jueves, 18 de febrero de 2016

La nueva generación de Educación Infantil convive con las TIC


Mas Presentaciones:

El día de hoy, el profesor Daniel Losda no podía darnos la clase, así que en su sustitución, vino el profesor  Aingeru, este día lo pasamos haciendo las presentaciones, como ya comente antes, somos bastantes grupos,  y cada grupo esta formado por 3 personas. 


Pues de este día si que no nos escapamos, e hicimos la presentación,  la verdad que estaba un poco nerviosa ya que, íbamos a salir sin apuntes, porque yo suelo hablar mucho Euskera, y al ser esta una presentación que teníamos que hacer en castellano, y como no estoy muy acostumbrada a hablar en castellano, me daba miedo trabarme y/o olvidarme las cosas, como estaba sin apuntes. Hay que decir, que esta vez estábamos mas preparadas para hacer la presentación, ya que como teníamos dudas sobre que programa utilizar, esta semana fuimos a preguntarle al profesor y a aclarar las dudas, y al final nos aconsejo un programa que nos gusto la verdad, aunque también lo presentamos como vídeo, pero era mas manejable que el anterior. 


Pues hicimos la presentación que iba sobre el tema indicado arriba, aunque no tuvimos mucho tiempo de repasar, fuimos voluntarias cuando nos pregunto el profesor, y fuimos de las primeras que hicieron la presentación, además yo solo quería terminar de hacerlo, para estar tranquila, y aunque al principio estaba nerviosa, luego me calme, ya que fui la primera en hablar y presentarles al grupo. La descripción de nuestra presentación, la encontrareis en el Blog del grupo "Le-en". 


Y ¿De que hablamos en la presentación? 


Bueno pues os haré un pequeño resumen, del contenido con el cual trabajamos, y también os dejare el vídeo de la presentación, y cual programa utilizamos.


 La nueva generación de Educación Infantil convive con las TIC
"Como futuras maestras de Educación Infantil, debemos conocer todas las posibilidades que tiene el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación y, sobre todo, en esta etapa, ya que estos recursos abren nuevas posibilidades para la docencia."

1-Factores que favorecen la integración de las TIC en Infantil 
Son varios los factores que han contribuido a una adecuada integración
de las TIC en el Aula de Infantil, pero nosotros hemos elegido algunos de ellos:


Horario semanal para la utilización del Aula de los Ordenadores,
con 3 sesiones de 45 minutos, integrando las TIC, como una rutina
más, en el horario de Infantil.
El apoyo al profesorado de Infantil. Al disponer de 13 ordenadores,
formamos dos grupos de 13/12 alumnos. Siendo la enseñanza más
individualizada y favoreciendo la atención a la diversidad.
Los programas y recursos que se utilizan, están organizados y clasificados
en la web del centro y en el blog de la tutoría


2-Las TIC y las familias


Para facilitar la comunicación y colaboración con las familias utilizamos:
–El correo electrónico
–WhathsApp
– Blog de tutoría
Una de ellas es la creación de los blogs de aula con contraseña (que sólo tienen cada tutora y las familias de sus alumnos/-as). En ellos mostramos nuestro día a día, cómo trabajamos, cómo celebramos las fiestas,…publicamos fotos y vídeos que los padres y madres pueden comentar y descargar en sus ordenado.

Metodología y recursos para el aprendizaje de la lectura-escritura


-A través del blog “ Proyecto Abecedario” las familias pueden ver como trabajan la Lectura: tapones de tetrabrik, recursos TIC interactivos, etc. creando motivación y disfrute por la lectura y escritura desde 3 años.
La lectura y la escritura en currículo de Infantil
Las dos están en la vida de los niños desde sus nacimiento:
-Gracias a las TIC los niños pueden estar más motivados y puede ser un buen recurso para responder a los distintos ritmos de aprendizaje.


Se aprenden las matemáticas con 3 años


Ya aprenden conceptos, números y operaciones:
-Con la utilización de las TIC, el alumno construye su propio aprendizaje mediante la experimentación y el descubrimiento y aprendiendo de los errores. 

Los blog en E.I.


Es posible mostrar :
-el método de estimulación temprana que utilizan
-compartir experiencias


Permiten:
    -el avance hacia el aprovechamiento de recursos educativos multimedia y compartir el material didáctico.
Crean sus propios recursos digitales de manera colectiva
Gracias a las TIC se incrementa el trabajo colaborativo y se crean recursos digitales como http://lourdesgiraldo.net/libroLengua/  

Metodología Comunicativa, Cooperativa y Constructiva


-Favorecen la diversidad. Las TIC, puede ser una  herramienta que favorece una metodología más eficaz para poder atender a la diversidad del alumnado de educacion infantil en clase.
Debemos considerar la fuerte motivación que estos recursos despiertan para reforzar y ampliar los contenidos curriculares.
-Con esta metodologia comunicativa, cooperativa y constructiva se consigue integrar las TIC

                    También tengo que comentar, que para este día el profesor nos pidió, que trajéramos la ficha de nuestro grupo con nuestros nombres, apellidos, e-mails y un número de teléfono perteneciente a un miembro de grupo por lo menos.
Pues para realizar esta ficha, la condición que nos puso fue, no utilizar el programa Word, y ser un poco creativos.

Después de pensar un poquito, se me ocurrió utilizar un programa que utilice el año pasado para hacer un trabajo con Nere (la profesora que pronto nos dará clases, ya os lo explicare mejor),  pues este programa se llama Cacoo, y así nos quedo la ficha:

Mostrando iPad Wireframe (1).png





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario